Soy Diego Molano Vega, boyacense amante de la gastronomía con la firme convicción de que masificar el uso de las TIC reducirá la pobreza y generará empleo en el país.

Por la tecnología me interesé cuando cursaba bachillerato en el colegio Boyacá de Tunja, reafirmándome en la Universidad Javeriana donde me gradué como Ingeniero Electrónico. En la misma universidad, estudiando una maestría en Economía, me entusiasmó el sector público de tal manera que enfoqué mi tesis en cómo liberar el sector de las telecomunicaciones para que hubiera más competencia y mejores servicios, idea que tuve la posibilidad de ejecutar en mi cargo en la Comisión de Regulación de Comunicaciones, logrando erradicar los monopolios del Estado en el sector.

Con el tiempo complementaría mis estudios con una maestría en Negocios (MBA) en el Institute for Management Development (IMD), formación que me ha permitido desarrollar por más de 25 años, en el sector público y privado, mi pasión de mejorar la vida cotidiana a través de las nuevas tecnologías.
Trayectoria

De 1988 a 1990 me desempeñé como gerente de Ventas de Texas Instruments, para luego pasar a gerente de Telecomunicaciones de Ascom de 1992 al 1996, año en el comencé mi trayectoria en el sector público como director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, cargo que desempeñaría hasta el año 2000. Entidad en la que diseñé y ejecuté la regulación con la que se aumentó la penetración de los servicios y proyectos de telecomunicaciones sociales en las regiones y comunidades más necesitadas.

Luego de esa experiencia, fui director de Asuntos Regulatorios en BellSouth International en Atlanta (Georgia, EE.UU), entre 2002 y 2005, para luego pasar al Grupo Telefónica de España, en su sede principal en Madrid, donde tuve la responsabilidad de ser el subdirector de relaciones corporativas de más de 20 países del mundo.

En este cargo tuve la gran fortuna de dirigir investigaciones y publicaciones sobre el impacto de la tecnología en temas cruciales para la sociedad como la salud pública, la banca, el sector judicial, educación, pymes, productividad, competitividad e innovación en América Latina.

Adicionalmente, pertenecí a las directivas de prestigiosas compañías y organizaciones como la Asociación Iberoamericana de Operadores de Telecomunicaciones (Ahciet), European Business Forum (MEBF) o la Cámara de Comercio de Colombia en España.

Asimismo fui el fundador y presidente de la Asociación de Reguladores de Telecomunicaciones de América Latina (Regulatel), encabezando actualmente varias juntas directivas como el Comité de Espectro de Las Américas, aunque si te interesan estos datos los puedes consultar en el perfil de LinkedIn.

Tan solo sentí cansancio en el 2009, cuando viajé más de 53 veces a través del Atlántico, pero han sido precisamente esos viajes los que me han permitido conocer las mejores prácticas a nivel mundial y el impacto en la vida diaria en más de 27 países de forma directa. Por eso tengo la certeza de que a través de estos mecanismos podremos contribuir a mejorar la educación, la salud, el bienestar y la calidad de vida de los colombianos, así como reducir la pobreza y la desigualdad.

El 6 de agosto de 2010, fui nombrado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para llevar a Colombia hacia el gran reto que es la era digital y de lo que estoy seguro que conseguiremos a través del Plan Vive Digital, que ya ha obtenido reconocimiento a nivel mundial ganando el premio GSMA “Gobierno de Liderazgo” a la mejor política de telecomunicaciones del mundo.

La ardua labor como jefe de cartera de las TIC en Colombia, la compenso cocinando especialidades culinarias tanto colombianas como del resto del mundo y aunque no escucho frecuentemente música, en mis viajes siempre me acompaña mi iPod con Andrés Cepeda, Carlos Vives, Iván y Lucía, Santiago Cruz y Juan Luis Guerra

Más allá de esto, disfruto trabajar, viajar y madrugar; hacer ejercicio en la mañana y a partir de ahora, escribiendo mi blog en el que espero que encuentres contenidos interesantes.